shadow.png

UBICACIÓN Y CONTACTO

Punta Paloma duna, s/n 11380 - Tarifa, Cádiz

36.0705465963914, -5.724397254117276
¡VENTE A TARIFA EN UN CLICK!
Abre las siguientes casillas para encontrar las Ruta por carretera más cercana a ti actualmente (Cádiz y Sevilla, Málaga y Valencia, Madrid Centro o Tarifa Centro. ¡Haz Click en INICIAR RUTA y ven hasta nuestra misma puerta! VENTAJAS
¡Un Simple Clic y sin buscar ni introducir direcciones!

Formulario de Contacto

El Mirlo Restaurante

Para cualquier consulta acerca de una reserva u evento de más de 10 personas,  compartir opiniones con nosotros, comunicar a la cocina posibles alérgias u otros temas, rellene el siguiente formulario de contacto.

Cómo llegar al Restaurante

PUNTA PALOMA | TARIFA
¡VENTE EN UN CLICK!
Abre las siguientes casillas para encontrar las Ruta por carretera más cercana a ti actualmente (Cádiz y Sevilla, Málaga y Valencia, Madrid Centro o Tarifa Centro. ¡Haz Click en INICIAR RUTA y ven hasta nuestra misma puerta! VENTAJAS
¡Un Simple Clic y sin buscar ni introducir direcciones!

Cómo llegar desde TARIFA CENTRO hasta El Mirlo Restaurante

Ven sin problemas siguiendo las indicaciones de este mapa. Si vienes por la carretera N-340 desde TARIFA CENTRO.

14 min  (14,6 km)

COMPARTIR LINK DE LA RUTA:

Iniciar Ruta

 

1(5)

Cómo llegar desde CÁDIZ - SEVILLA - HUELVA hasta El Mirlo Restaurante

Ven sin problemas siguiendo las indicaciones de este mapa. Si vienes por la carretera N-340 desde CÁDIZ - SEVILLA - HUELVA.

1 h 6 min (95,2 km)

COMPARTIR LINK DE LA RUTA:

Iniciar Ruta

 

Cómo llegar desde ALGECIRAS - MÁLAGA - VALENCIA hasta El Mirlo Restaurante

Ven sin problemas siguiendo las indicaciones de este mapa. Si vienes por carretera desde ALGECIRAS - MÁLAGA - VALENCIA o Levante.

2 h 3 min (173 km)

COMPARTIR LINK DE LA RUTA:

Iniciar Ruta

 

Cómo llegar desde MADRID hasta El Mirlo Restaurante

Ven sin problemas siguiendo las indicaciones de este mapa. Si vienes por carretera desde MADRID.

7 h 21 min (714 km)

COMPARTIR LINK DE LA RUTA:

Iniciar Ruta

 

Otras consultas

El Mirlo Restaurante: Local seguro frente al COVID19

Información relacionada con el actual virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. 

Se incluyen protocolos de actuación, información sobre reorganización de actividades sanitarias en centros y servicios, recursos para teleconsultas y teletrabajo, información de interés laboral y normativa relacionada

Coronavirus SARS-CoV-2

Nuevo coronavirus

  • ¿Qué es? Un virus respiratorio emergente procedente de animales.
  • ¿Cuál es el periodo de incubación? Se estima entre 2 y 14 días.
  • ¿Cómo se transmite?
    • Se transmite por contacto directo con las gotas respiratorias que se emiten con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas gotas infectan a otra persona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente. También pueden infectar al tocar la nariz, ojos o boca con las manos que han tocado superficies contaminadas por estas gotas. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 2 metros. 
    • La mayoría de las personas adquieren COVID-19 de otras personas con síntomas. Sin embargo, cada vez hay más evidencia del papel que tienen en la transmisión del virus las personas antes del desarrollo de síntomas o con síntomas leves.

¿Por qué es una Emergencia de salud pública de importancia internacional? (ESPII)

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005):

Una ESPII es un evento extraordinario que se ha determinado que constituye un riesgo para la Salud Pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad y que puede exigir una respuesta internacional coordinada.

Los 4 criterios para la notificación de una posible ESPII del ANEXO II del RSI 2005 son:

  • Repercusión grave en la Salud Pública.
  • Enfermedad inusitada o imprevista.
  • Riesgo de propagación internacional.
  • Riesgo significativo de imponer restricciones internacionales a los viajes o al comercio.

Declaración del brote de SARS-CoV-2 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por parte de la OMS . Ministerio de Sanidad. Actualizado a 31 de enero de 2020

Informes de situación

Informes sobre COVID-19. Andalucía

Informes de la Consejería de Salud y Familias sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía recogidos en los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la fecha indicada y publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Informes sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección por COVID-19 en centros residenciales y en domicilios en Andalucía.

Consultas de dudas

La Consejería de Salud ha puesto en funcionamiento el teléfono  900 40 00 61, específico y gratuito,  para atender las llamadas de la ciudadanía por el coronavirus.  Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) ya operativo.

En cuanto a profesionales, los documentos de referencia contienen abundante información adicional. Si aún así es preciso aclarar dudas se facilitan los siguiente recursos para los responsables de la atención:

  1. Dudas epidemiológicas o relativas al envío de muestras, se podrá contactar directamente con el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Familias (955 00 65 43) o Alertas de Salud Pública (670 94 02 78). También se podrá contactar con la Sección de Epidemiología de las Delegaciones Provinciales de Salud
ProvinciaCorreo electrónicoTeléfono
ALMERÍAepidemiologia.al.csalud@juntadeandalucia.es950013658
CÁDIZepidemiologia.ca.csalud@juntadeandalucia.es955009089
CÓRDOBAepidemiologia.co.csalud@juntadeandalucia.es957015473
GRANADAepidemiologia.gr.csalud@juntadeandalucia.es958027058
HUELVAepidemiologia.hu.csalud@juntadeandalucia.es959010612
JAÉNepidemiologia.ja.csalud@juntadeandalucia.es953013031
MÁLAGAepidemiologia.ma.csalud@juntadeandalucia.es951039885
SEVILLAepidemiologia.se.csalud@juntadeandalucia.es955006893
  1. Precauciones y medidas de aislamiento:  se podrá contactar directamente con el Servicio de Medicina Preventiva del propio centro. 
  2. Incidencias y/o accidentes relacionados con la utilización de los equipos de protección individual en los profesionales:  contactar con los mandos intermedios y/o con el Servicio de Riesgos Laborales. 
  3. Manejo clínicos de los casos en investigación, probables y confirmados se recomienda un manejo multidisciplinar entre los servicios asistenciales implicados (medicina interna, infecciosos, unidad de cuidados intensivos y neumología). 
  4. Gestión de trasporte:  contactar con el centro coordinador de emergencias sanitaria (902505061/112)
  5. Gestión de residuos: contactar telefónicamente con el referente designado en cada centro
1(5)

Documentación técnica sobre el Coronavirus SARS-CoV-2

 

Coronavirus SARS-CoV-2

Preparación y respuesta al brote

El Ministerio de Sanidad cuenta con documentación sobre actuaciones a desarrollar en el marco de la asistencia sanitaria y de la vigilancia epidemiológica permanentemente actualizados en su página dirigida a profesionales.

Andalucía cuenta con un plan de vigilancia y prevención de brotes , así como con un protocolo para aplicación de medidas especiales en materia de salud pública en caso de infección por SARS-CoV-2 que especifica las actuaciones a realizar si se produce un rechazo a medidas de aislamiento o de imposibilidad de localización de una persona así como cuando se den agrupaciones de casos con repercusión social ante la presencia de un brote.

Vacunación COVID-19

Página oficial con datos básicos y evolución sobre el proceso de vacunación

La Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, han creado la página Informe de vacunación COVID-19 en Andalucía en Andalucía con el objetivo de hacer accesible la información actualizada sobre la vacunación COVID-19 en la comunidad autónoma, de forma visual y de manera que estos datos puedan ser reutilizables por los usuarios. 

Los datos se actualizan semanalmente cada martes, con la información consolidada al día anterior.

Programa de vacunación frente a COVID-19 en Andalucía

Andalucía cuenta con un documento guía, la instrucción DGSPyOF‐8/2020: Programa de vacunación Covid-19 en Andalucía. Guía para profesionales que seguirá siendo un documento vivo, con cambios frecuentes debido fundamentalmente a la previsible llegada de nueva información relevante y de nuevas vacunas autorizadas.

Instrucción DGSPyOF‐8/2020.  Actualización 21.04.2021

Las sucesivas versiones se irán enviando a los profesionales de Andalucía por los canales oficiales habituales, y se publicarán de forma inmediata en la web y redes de la Consejería de Salud y Familias y de Andavac, así como otros materiales de formación y divulgación, tanto para profesionales sanitarios como para la ciudadanía.

También se han editado infografías que son materiales de ayuda dirigidos a profesionales sobre vacunación frente a COVID-19.

Información oficial de la Consejería de Salud y Familias sobre la vacunación frente a COVID-19 en Andalucía.

Plan estratégico de vacunaciones en Andalucía -Plan 500.000 x semana-

Andalucía se prepara para responder cada semana a la llegada de un número de dosis de vacunas COVID-19 que se prevé que sea muy superior al actual a partir de finales de marzo de 2021 y poder cumplir con su máximo potencial de administración de dosis de vacunas en una semana, que se ha calculado en 500.000 dosis como mínimo, con actividad continuada de lunes a domingo e incluyendo puntos de vacunación a gran escala.

Para poder llevarlo a cabo, la Consejería de Salud y Familias ha elaborado un documento en el que se establece una estrategia para la vacunación masiva y se denomina Plan 500.000 x semana-vacunación masiva frente al COVID-19 en Andalucía (1.36 MB).

Información de interés para la ciudadanía

El apartado Vacunación COVID-19 en esta misma página web, facilita información básica de interés para la población: ¿a quién se vacuna?, ¿Cuál es el orden por el que se prioriza a las personas?, ¿Cómo se obtiene cita?, ¿Cómo se accede al certificado de vacunación?,  etc.

A su vez, la página ANDAVAC cuenta con diferentes materiales divulgativos sobre las vacunas, así como con un apartado de preguntas frecuentes.

Estrategia de Vacunación COVID-19 en España

La Estrategia de Vacunación COVID-19 en España está basada en las recomendaciones del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 y la Ponencia de Vacunas, y será coordinada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El Ministerio de Sanidad cuenta con documentación actualizada sobre la estrategia de vacunación Covid- 19 dirigida a gestores del programa de vacunación y personal sanitario.

Vacunación COVID-19. Ministerio de Sanidad

Recomendaciones para el manejo de pacientes

El Ministerio de Sanidad dispone de recursos adicionales, como resúmenes visuales e infografías, que pueden consultarse junto con el resto de documentos permanentemente actualizados en su página dirigida a profesionales

Técnicas diagnósticas en COVID-19

Prevención de riesgos

Recursos y evidencias científicas

Intervenciones sociosanitarias

Las medidas establecidas en la orden del 08 de abril de 2021 son de aplicación a los centros residenciales de personas mayores, de personas con discapacidad, de menores tutelados, de personas en situación de dependencia y de personas con problemas de adicciones y de salud mental, así como a los centros de día, centros ocupacionales, centros de atención infantil temprana, los centros de participación activa de personas mayores, otros centros de servicios sociales y al servicio de ayuda a domicilio. 

Se detallan las medidas preventivas generales en materia sociosanitaria,  los contenidos del Plan de Contingencia y Actuación para la Prevención de la Epidemia por COVID-19 con el que debe contar cada centro, los que se deben incluir en el  programa de humanización y vida saludable del centro, así como las actuaciones específicas para centros de día, centros ocupacionales, centros de participación activa de personas mayores y otros centros no residenciales asimilados, así como para la prestación del servicio de ayuda a domicilio. 

Orden de 8 de abril de 2021, por la que se actualizan las medidas sanitarias y preventivas de salud pública en los centros sociosanitarios, otros centros y servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19) (444.94 KB).

Protección de la salud ambiental

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha dictado instrucciones sobre controles oficiales en el ámbito de sanidad ambiental durante el periodo de vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19. (488.72 KB), recogidas en el BOJA 88 de 11 de mayo de 2020.

En ellas se especifican las actuaciones a realizar en la revisión, identificación de riesgos, inspección y registro para intensificar la vigilancia en los siguientes ámbitos:

  • Suministro seguro y adecuado de agua de consumo
  • Correcto mantenimiento y desinfección de instalaciones de riesgo de dispersión de Legionella
  • Mayor control de aquellas empresas que están siendo contratadas actualmente para realizar las tareas de desinfección por los distintos organismos y las empresas e industrias

Información sobre los Alérgenos más comunes

 ¿Qué son los alérgenos alimentarios?

Como he ido adelantando, un alérgeno es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica en el cuerpo. Es algo que el sistema inmunitario considera como extraño o peligroso. Y no es algo peligroso para todos los cuerpos, solo para aquellos que tienen un sistema inmunitario que reacciona haciendo un anticuerpo IgE para defenderse de esa sustancia. Es decir, una sustancia puede ser un alérgeno para una persona, pero no tiene por qué serlo para otra.

Dicho esto, aunque en este caso nos vamos a centrar en los alérgenos alimentarios, me gustaría puntualizar que un alérgeno no tiene por qué ser un alimento. Un alérgeno también puede ser una proteína animal, polvo, medicamentos, heces, ácaros, mordeduras de insectos, polen, etc.

Pero centrándonos en los alérgenos alimentarios, hay que tener en cuenta que alrededor del 3% de los adultos sufre algún tipo de alergia alimentaria e igual ocurre con los niños, aunque con una cifra mayor. El 6% de los niños sufre intolerancias y/o alergias alimentarias.

Actualmente la Ley de Información Alimentaria de Alérgenos dicta que cualquier establecimiento en el que se sirvan alimentos debe informar (de forma obligatoria a sus clientes y a las autoridades pertinentes) de la presencia de unos 14 alérgenos:

  • Cereales con gluten,
  • Huevos,
  • Pescados,
  • Soja,
  • Leche,
  • Cacahuetes,
  • Frutos secos,
  • Apio,
  • Mostaza granos de sésamo leche,
  • Cualquier tipo de lácteo,
  • Crustáceos y productos hechos a base de mariscos,
  • Dióxido de azufre y sulfitos,
  • Altramuces y
  • Moluscos.

Y, lógicamente, la forma más fácil de informar al cliente es en la carta.

Por otro lado, la Unión Europea al no tener una cura en especial para las alergias alimentarias, se esfuerza en que la comunicación de éstas sea muy concisa y exacta. De esta forma, si una persona no ingiere un alimento podrá evitar la reacción.

Así mismo, como ya adelantaba antes: los manipuladores también deben tener los conocimientos necesarios sobre el tema para evitar contaminar alimentos (hay que tener presente que se deben utilizar distintos utensilios y superficies de alimentación, etiquetar bien la comida, etc.) y también deben ser conscientes los camareros para poder asesorar bien a la clientela.

Sin embargo, en este caso me voy a centrar únicamente en el diseño de la carta y en los iconos que deben aparecer.

 

Lista de los 14 alérgenos alimentarios más comunes

 

14 son los alérgenos alimentarios que deben estar presentes de forma obligatoria en la carta de un restaurante. 

gluten

Cereales que contengan gluten

Aquí se incluyen todos los cereales que vamos a ver más todas sus variedades híbridas y productos derivados. Concretamente: Trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados.

En este punto quedan excluidos los jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa; las maltodextrinas a base de trigo; los jarabes de glucosa a base de cebada; y los cereales que se utilizan para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.

 

crustaceans

Crustáceos y productos a base de crustáceos

Todos los productos que puedan contener mariscos y/o trazas.

 

fish

Pescado y productos a base de pescado

En este punto se excluye la gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides y la gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino.

 

egg

Huevos y productos a base de huevo

Productos que pueden contener huevo y/o en trazas.

 

peanuts

Cacahuetes y productos a base de cacahuetes

Todos los productos que contengan cacahuete y/o pueden contener trazas de cacahuetes.

 

soybean

Soja y productos a base de soja

En este caso existen algunas excepciones. No habrá que notificar si contienen aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados; tocoferoles naturales mezclados (E306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja; fitosteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja; o ésteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja.

 

milk

Leche y sus derivados

También se debe especificar la lactosa, pero no lactosuero utilizado para hacer destilados alcohólicos, incluyendo la etílico de origen agrícola, ni lactitol.

almond

Frutos de cáscara

Todos los frutos de cáscara, incluidos: Almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, alfóncigos, nueces macadamia o nueces de Australia y productos derivados.

celery

Apio y productos derivados

Todos los productos que contengan apio y/o pueden contener trazas de apio.

 

mustard

Mostaza y productos derivados

Todos los productos que contengan mostaza y/o  pueden contener trazas de mostaza.

 

sesame

Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo

Todos los productos que contengan sésamo y/o  pueden contener trazas de sésamo.

 

sulfide

Dióxido de azufre y sulfitos

En concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.

 

lupin

Altramuces y productos a base de altramuces

Todos los productos que contengan altramuces y/o pueden contener trazas de altramuz.

 

mollusc

Moluscos y productos a base de moluscos

Todos los productos que contengan mariscos y/o  pueden contener trazas de mariscos.

14_alergenos
0 +
Opiniones en Tripadvisor
0 +
Opiniones en Google
0 +
Amigos en Facebook
0 +
Amigos en Instagram